Seleccionar página

¿Es el deadline, tu peor pesadilla?

Está es, “me incluyo”, nuestra eterna obsesión 😵 . Trabajamos, organizamos, tratamos de alinear a todos los departamentos para evitar este tipo de situaciones dentro de nuestro roadmap, pero desgraciadamente ocurren.

Llegado este punto y con la experiencia, te das cuenta 🙌 …

LO IMPORTANTE QUE ES MARCAR CORRECTAMENTE LAS #PRIORIDADES

Por ese motivo quería hablaros de la técnica que estoy implantando como #CPO dentro de Shakers ⚡️ y que utilizamos junto a otras metodologías para priorizar y llevar a buen puerto nuestro #roadmap 📅.

Roadmap, que es importante destacar, está marcado directamente por dos variables claves; tiempo y negocio

¿CÓMO USAMOS EL MÉTODO #MoSCoW?

En una sesión avisada y organizada con una semana de antelación, los diferentes #stakeholders relacionados a producto; dev, business, design, data… investigan un tema concreto y listan una serie de historias de usuario que nos gustaría incluir en el backlog.

Cada miembro del equipo, antes de la sesión, debe priorizar cada historia incluida por uno mismo en el backlog dentro de una de las 4 secciones del método MoSCoW.

  • Must have (Debe tener). Funcionalidad necesarias 100%.
  • Should have (Debería incluir). Aspectos críticos, pero podríamos vivir sin ellos.
  • Could have (Podría incluir). Buenas funcionalidades, aportarían valor, pero no son críticas.
  • Won’t have (No se van a hacer). Hoy no van a entrar, pero podemos pensarlo en evolutivos.

A partir de ahí, ya en la sesión de trabajo, organizamos todas las historias a través de una matriz de priorización y defendemos / discutimos la sección en la que está incluida cada historia de usuario, una a una.

matriz de moscow como plantilla editable dentro de Miro.

Las historias que generan debate debido a que unos piensan que pertenece a una sección y otros a otra, se marcan en un color y se intenta llegar a un acuerdo. Si finalmente no se llega a consenso entre el equipo y el color se mantiene al finalizar nuestra sesión… tranquilos!!! he marcado un árbitro, y ese, es negocio.

A partir de ahí, se desencadenan otra serie de eventos para valoración etc antes de pasar al roadmap, pero esta técnica nos permite acotar que debemos esperar en una primera entrega y nos permite estar a todos alineados.

El tiempo nos dirá si incorporar #MoSCoW funciona para nosotros.

Los objetivos con MoSCoW son SIMPLES. Evitar que todo sea igual de importante, pues en ese punto, NADA SERÁ IMPORTANTE y mantener unido a todo nuestro equipo, todo es válido, todos opinamos, TODOS SOMOS PRODUCTO.

Si has llegado hasta aquí, ¿Qué técnica de priorización de #backlog utilizas tú? ¿te parece correcto?